Ágil como AJ&Smart

Hace ya un tiempo estoy en la búsqueda de un sistema para focalizar mi trabajo creativo. Osea, sé que por ahí tengo un sistema que se basa en acumular material para ocuparlo después, criterio que se aplica a todo: ropa, materiales, imágenes, tipografías, micro-animaciones, lecturas, canciones… la lista sigue y sigue para convertirse en el útero de la procrastinación activa kjj.

Lo bueno es que con terapia ahora se que esta falta de estructura junto a mi intención de hacerlo todo (diseño,política,música,estilo,comida,criarsola,yatedistecuenta) son los responsables de que no haya logrado emprender este último año (alias: yo), así que para salir de este disgusto quise aplicarle academia al asunto estudiando metodologías ágiles, así, veo de todo, semana a semana, o que se yo… aún tiene que nacer el método.

🧐 Estrategia: aprender de peces gordes


Ya en la búsqueda me encontré con el contenido de AJ&Smart, una agencia de diseño que a logrado con éxito aplicar la metodología Design Sprint en proyectos para empresas como Lego y Netflix, su experiencia va desde los inicios del UX Design hasta su declive actual, lo que a motivado a Jonathan Courtney —CEO e instructor de AJ&Smart— tomar un rol activo en la difusión del método Design Sprint y sus insights como facilitadores del mismo. En su activo canal de Youtube motivan a toda clase de creadores a adquirir prácticas ágiles para crear productos y soluciones que tengan valor rápido y comprobable en los negocios de sus clientes. Además la agencia ha trabajado junto a Jake Knapp —autor del libro Design Sprint de Google Ventures— en varios cursos e-learning elogiados por la eficacia de los contenidos en la práctica profesional, según los creadores, el objetivo de sus cursos es disponibilizar sus conocimientos y materiales como una herramienta lista para ser empleada en empresas de todo el mundo.

Recuerdo que la primera vez que di con la agencia fue el 2017 mientras trabajaba en un benchmark para Bloom UX, ese año Jonathan ya había comenzado a difundir tutoriales de como implementaban la teoría de Design Sprint en diversos proyectos de experiencia de usuarios. No indague más en sus contenidos hasta que en junio de este año me apareció la publicidad de una clase gratuita al inicio de un video de youtube, les reconocí del 2017 y decidí —sorprendida por el éxito de la agencia en los años posteriores— tomar la clase en cuestión. Entonces… ¿qué he aprendido hasta ahora?

1. Agilidad ⏲⚡️

La agilidad de un proceso descrito paso a paso es la constante ovacionada en el quehacer y contenido de AJ&Smart. Y es cierto, incluso la agilidad deportiva se describe de manera similar: capacidad de aprender movimientos adecuados ante situaciones cambiantes.

Resultado de búsqueda: “agilidad en deporte”

La agencia perfeccionó su habilidad para describir sus procesos de trabajo creando versiones paso a paso para cada escenario. Fue esta revelación la que en un comienzo les permitió tornar desde sus servicios UX a ser facilitadores de Design Sprints y posteriormente, gracias a su experiencia, convertirse en tutores para profesionales de todo el mundo.

Recursos de estudio:

The Workshopper Playbook: La agencia encontró su camino hacia la innovación facilitando workshops (o sprints específicos) para sus clientes. En este libro describen el proceso de trabajo que les ahorró las frustrantes horas de reuniones con clientes y que les permite hallar con mayor precisión los problemas que buscan solución en un requerimiento de diseño o de otra naturaleza. En él se describe la formula que utiliza la agencia para diseñar workshops para distintos escenarios.

/ The lightening decision jam

/ Design Sprint Masterclass

2. Nombrar cosas 👌✨

En el libro y contenido promocional de The Workshopper Playbook se observa una rebrandización de los contenidos referentes a la metodología Design Sprint y los insights propios de la agencia, por lo que comprendo hasta ahora, esto se debe a que en la práctica el nombre “Design Sprint” no resultaba atractivo para todos los ejecutivos empresariales, no daba pistas acerca del proceso mismo y la metodología no se aplicaba a cabalidad en todos los casos. Con esto comenzaron a llamar sus reuniones Sprints o Workshops, siendo este último el término que han adoptado finalmente.

… 📝

📓 Anotaciones


The Workshopper Playbook

Un workshop diseñado por AJ&Smart recoge elementos y ejercicios de los mundos del Design Thinking, Agile, Design Sprint, Scrum, Business Model Validation entre otros.

  • Workshop: Una combinación de ejercicios juntos sin framework (o marco de trabajo).
  • Ejercicios: Un ejercicio individual que puede ser combinado con otros conforman un workshop.

La estructura que ha posicionado a AJ&Smart entre las líderes de su rubro, es la que llaman 4C’s Framework, 4c por sus siglas en inglés: Collect, Choose, Create y Commit.

Collect:

Todo workshop necesita comenzar con una fase de recolección de información. En este espacio el equipo se junta para recolectar desafíos, ideas, data, inspiración, o todo lo que puede salir de una conversación. La información recolectada se debe visualizar de manera que todes les participantes la puedan ver. En esta fase se define el alcance del trabajo/proyecto/desafío.

Choose:

Una vez recolectada la información es tiempo de seleccionar en qué enfocarse y qué ignorar. Es importante que todo el equipo comprenda exactamente en lo que se está trabajando para así no crear soluciones para el desafío/proyecto/trabajo equivocado. Esta fase es el fundamento para todo lo demás.

Create:

Cuando el equipo haya recolectado y compartido la información y todos se encuentren de acuerdo respecto a los alcances del proyecto es tiempo de crear soluciones. Estas soluciones no tienen que ser definitivas —o incluso bien pensadas— el enfoque es pensar en la mayor cantidad de posibles soluciones.

Commit:

Un workshop del que no te llevas soluciones aplicables es inservible, eso a menos que el objetivo de él sea “motivar” al equipo. Un workshopper ayuda a los participantes a comprometerse/realizar/hacer/perpetrar/cometer una pequeña soluciones que serán ejecutadas de acuerdo a prioridades, lo que a su vez ayuda al equipo a definir los siguientes pasos.

Workshop supplies

  • Post it cuadrados (2 colores)
  • Post it rectangulares (amarillos)
  • Plumón negro punta 1.5
  • Puntos adhesivos de 2 colores para votar
  • Libreta vacía para participantes
  • Papel normal de impresora
  • Pizarra blanca adhesiva
  • Plumón de pizarra
  • Timer

Seguire estudianding 😉