Identidad visual 1.0

¿En qué se asemejan una vitrina atiborrada de cosas y un punketa?

Siempre me han gustado las vitrinas llenas de cosas. Me gusta revisarlas, descubrir los insólitos productos que buscan satisfacer las necesidades de toda clase de extraños. Me aproximo curiosa a descubrir esos pequeños mundos. La misma sensación me genera algunos puestos en la feria de las pulgas, esos en donde se disponen las pertenencias de quién vende, de alguna manera siento que les conozco al ver sus cosas… conozco parte de lo que se despoja al menos, lo que ya no les identifica.

Cuando era chica los puestos que más me atraían eran los montones de ropa. Eran dos las razones:

  1. Así se disponían las prendas más baratas de toda la feria (digamos que me gustaba comprar al menos 10 trapos por luca jeje).
  2. Esas grandes montañas apiñadas descuidadamente en el suelo eran la oportunidad perfecta de desenterrar un tesoro. Tuve muchos de esos tesoros, no puedo ni pensar en un número, pero lo cierto es que cada vez que me ponía una de esas prendas me sentía como el hoyo del queque, lo mejol de lo mejol.

Pensando en retrospectiva, lo que me hacía sentir tan bien es que me daba el trabajo de encontrar esas prendas únicas. Me identificaba con ellas. Así construía mi individualidad de una manera que sentía imposible lograr al usar ropa comprada en el retail. Para mi tener una identidad visual es la voluntad de construirse a partir de la ropa para ser percibida de cierta manera en la calle, y en esa línea, comprar ropa del retail no me ayuda en la construcción desde el deseo personal si no más bien es el mercado determinando que vas a usar, que está de moda.

Volviendo a la pregunta que inició este texto: una vitrina atiborrada de cosas y un punketa se asemejan en la voluntad explícita de ser leídos de cierta manera por los demás. Son un mensaje de códigos claros, que dejan poco lugar a las dudas, para saber más tienes que preguntar, pero de entrada ya tienes una idea de que tratan, creo que eso es la identidad visual.

A esta altura ya me confundo, porque en diseño utilizamos la expresión “identidad visual” para las marcas, y la definición de esta identidad forma parte de las estrategias para posicionarse en el mercado. Creo que lo que he descrito hasta ahora es “tener estilo”, pero siento que no puedo escribir de eso sin tener clara mi propia identidad visual… otro día sigo con esto.